martes, 16 de julio de 2013

Encuentro literario con Tato Cabal

El mes pasado tuvimos la extraordinaria oportunidad de recibir la visita del escritor Tato Cabal, que ha publicado recientemente su novela La enfermedad del beso, en el Instituto Montserrat 2 para una actividad organizada por el Taller de Escritura “El Hilo Azul”. El autor charló con un grupo de alumnos de 4º de la E.S.O sobre el placer de escribir y los ingredientes que se necesitan para dedicarse a ello.

“El mundo puede dividirse en dos, los que leen y los que no”, casi con estas palabras comenzaba Tato Cabal su intervención, en la que quería hacer partícipes a los jóvenes de que en la vida “sensibilidad, imaginación y capacidad de criba sobre lo importante y lo no importante” es lo que verdaderamente nos permite acercarnos a la esquiva felicidad, un sentimiento en el que hizo hincapié y que quería transmitir.

Además, Cabal, que no sólo es escritor sino que lleva trabajando en el sector de la gestión cultural durante muchos años, explicó que para él la empatía es la base de la literatura porque tendemos a proyectarnos en lo que leemos y que su deseo es siempre ayudar a pasar al lado de los que creen en la ficción.  Cuando los alumnos le preguntaron por qué quiso dedicarse al mundo de la tinta impresa, Cabal respondió que “escribir es un placer y un reto personal” pero que también “es un acto de soledad e introspección”. Al fin y al cabo, continuaba, “escribir es contar una mentira, pero no nociva” de la que se puede disfrutar y hacer cómplices a los demás.

Desde “El Hilo Azul” estamos muy contentos por la activa participación de los estudiantes durante la charla, quienes también preguntaron a Tato Cabal las dos cuestiones clave en esto de ponerse a escribir: ¿Se puede ser lector sin escribir? y, el escritor ¿nace o se hace? Cabal tuvo oportunas respuestas para ambas preguntas, y es que “se puede ser lector sin escribir, pero no al contrario” dijo, “porque se carece de las herramientas”. Así mismo, añadió que para escribir hay que tener una base interna, un diamante en bruto que será pulido por la técnica. No obstante, hay tres cosas importantes, continuó: “qué te cuentan, cómo te lo cuentan y qué hay debajo” porque “una mitad la pone el escritor, pero la otra mitad la pone el lector” que es el encargado de descubrir los subtextos y hacer que la historia avance, crezca y tenga vida propia.


Finalmente, los integrantes del Hilo Azul creemos que esta actividad, por lo provechosa que resulta para alumnos, profesores y personas relacionadas con el centro, es sin duda un evento que debería repetirse. Es una oportunidad para que los jóvenes conozcan de primera mano diferentes experiencias de vida y escuchen un discurso distinto del que se da en las aulas. Además estimula su creatividad y su interés por la lectura y la escritura. Por último, Sara y Carlota queremos darle las gracias a Matilde García Lucas, Ángeles Villalva y Jesús Joven por su apoyo, amabilidad y esfuerzo en ayudarnos a llevar a cabo este estupendo encuentro con el escritor Tato Cabal.