lunes, 1 de junio de 2009

FIN/ THE END/ FINITO/ EN FIN



Hoy hay que escribir sobre “el final (por ahora) del cuento de la escritura azul” o “el final azul del cuento de la escritura” o “cuento azul de la escritura final” o cualquier otra combinación que se nos ocurra.



FIN / TELÓN


La función ha terminado y los actores se disponen a recoger sus cosas para irse a otro lugar. Se acabaron las representaciones allí y, a partir de mañana, hay que volver a comenzar de nuevo. “Todo final es el comienzo de un nuevo principio” se lee en una pintada de la camioneta que los transporta de tarde en tarde. El grupo permanece pero el público es distinto. “Panta rei”, todo fluye hacia otra cosa. No hay lazos, no hay vínculos (“las cosas son las cosas, nada más”; “los sitios, lugares de paso”), porque es mejor no apegarse; así la marcha es más fácil. Llevan aún pintadas en las caras las letras que han representado A,Z,U,L, por delante; T,A,LL,E,R por detrás. Las letras, en la obra, se juntaban y se separaban en un intento de construir mensajes abiertos, sugerir ideas: L,U,Z; T,R,A,Z,A. Ellos saben cómo moverse en el escenario y mudar de fachada al toparse con una nueva letra. C,U,E,N,T,O aparece ahora en una esquina y Sara abre los ojos y ríe. Es a Bea a quien le toca hablar y se mueve con soltura entre las interrogaciones y los cambios de entonación. El cuento sigue, pasa de mano en mano y ahora se convierte en P,O,E,M,A, y el amor se enreda con la desesperanza y el olvido: Arturo descubre por debajo de su melena todo un pozo de nostalgia. Enseguida Marta llena el espacio de dulzura y lee, creyéndoselo todo y convenciendo a su público que le pide insistentemente un final que alguna vez llega. Historias de dos caras, como Jano; las de Dani R., impecables casi siempre, divertidas las más de las veces, sentidas rotundamente. La K de E,S,C,R,I,T,U,R,A la lleva Miguel, el veterano, siempre fiel, incluso fiel a sí mismo, que es lo más difícil. A veces deja seco a su público al cortar el aire con el cuchillo de su palabra.

Morada, casi A,Z,U,L, es Andrea; asoma tímidamente su mano sobre el papel y pide tiempo, que acaba siempre consiguiendo. Llama a voces en el silencio hasta que hay alguien que la escucha.

Más letras, más palabras, más hilo… un carrete entero de colores, no solo azul (Dani, Carlos, Sara, Clara, Lucía, Carlota, María…), despliega su escenario ante un público difícil pero que siempre acaba entregándose.

Cae el telón y los actores se quitan con crema las letras que han ido representando. La huella de la suavidad que ellas dejan formarán parte para siempre de su ser, de la personalidad de cada uno.

Todo un éxito, aunque no hay aplausos y sí un C,O,N,T,I,N,U,A,R,Á.


Gracias a todos. Ha sido un curso estupendo.

7 comentarios:

Daniel Rosselló Rubio dijo...

UN final estupendo para una historia estupenda de un año estupendo con unos compañeros no estupendos...sino magnificos

un beso a todos

Kalero dijo...

Gracias pura por este magnifico relato ^^. además gracias otra vez por hacer posible que este curso haya sido estupendo, permitiendonos ir a clase a compartir nuestros relatos con gente que sabe escucharlos y aprecierlos ^^.

Ademas Dani toda la razon ha sido un año estupendo con unos compañeros geniales, digo esto para que los que no lo sepan no se piennsen que mis comentarios son en serio xD

Wiz dijo...

Mil gracias por este curso, a Pura por seguir adelante un año más y darnos esas dos horas de su tiempo(no nos engañemos, siempre son dos horas xD) y a todos los demás por ser esas personas estupendas y escritores sobresalientes que sois.

Como dijo Dany, yo sin estas tardes de miércoles me muero... Así que gracias otra vez (cómo me estoy repitiendo...). Y por hacer de este curso uno de mis mejores cuentos.

Un relato precioso, Pura ^^

C.S dijo...

que bonito Pura! que pena no ahber estado, pero la verdad es q mi vida sin el taller, despues de tantos años, no parece la misma y ha ido in crecendo y este año sois todos geniales :) gracias por todo y el año que viene más y el dia 11 va a ser genial!! besitos!

eye in the sky dijo...

magnífico homenaje. Ha sido un año extraordinariamente extraño, y por eso, mejor todavía.

BRAVÍSSSSSSIMO!

MK dijo...

Gracias a todos por este curso tan fantástico ^^

Sara dijo...

Estamos a 26 de Julio y acabo de leer esta entrada, creo que solo por eso tendríais todos derecho a lincharme, o peor, a no volverme a permitir entrar en clase! en serio, me avergüenza mucho leer estas cosas taaaaaaan sumamente tarde! un descuido imperdonable, pero... por otra parte...

Quiero sumarme a los comentarios de todos vosotros. No sabes Pura lo estupendo que es estar a mitad del verano y descubrir estos regalos de repente.

Gracias a todos por crear un lugar donde ser yo, gracias a Pura por dirigir esta orquesta tan magníficamente bien y sólo deciros, que me gustaría mucho seguir repitiendo porque pensar en la palabra "miércoles", ya me hace sonreír.

Muy buen verano!!! Espero que os lleneis de esperiencias para luego ser contadas!

P.D: pura, me ha encantado. En serio, precioso.