jueves, 29 de octubre de 2009

Solución

Y en el momento menos pensado, vio la luz.
Su duda se disipó.
Todo lo que creia sin solución le pareció absurdo tras hallar la respuesta.
Era tan sencillo, tan simple ...
Sin más dilación se puso a escribir.
Y así es como saqué un 10 en Matemáticas.

sábado, 24 de octubre de 2009

Uno por otro

Uno por otro
21 octubre 2009

En equipos de dos, cada uno preguntará al otro exclusivamente su nombre completo. Deberá escribir el nombre en la parte de arriba de la hoja, con letras grandes, seguido de la palabra por y, a continuación, el nombre del autor del escrito. A partir de ese momento, ambos se separan y, por escrito y sin comunicarse con el otro, cada uno debe inventar y escribir en la hoja la historia de su compañero.

Felipe Montes. Taller de escritura. 1303 ejercicios de creación literaria.
Ejercicio nº 164

lunes, 19 de octubre de 2009

Tela de araña

Ya nada tenía sentido; el paso de cada día caía sobre mí como una losa de espesa niebla que se iba condensando a mi alrededor. La rutina, la repetición de cada gesto, cada minuto, cada acción que continuaba a otra idéntica, iba acabando con mi vida poco a poco.

¿Hacia dónde voy?¿Quién soy? Me preguntaba cada mañana...Hasta que dejé de preguntármelo.
¿Me espera algo nuevo, alguna emoción o sorpresa?
Nada, absolutamente nada.Cada mañana era una copia de la anterior: misma cama, misma habitación, misma ventana, con su característico decorado de grises edificios cartón piedra.

Me quedé ciego, no quería ver; me quedé mudo, no quería hablar con nadie; perdí el oído y el tacto y el olfato, las ganas de sentir, el ansia de despertar cada mañana soñando con un día mejor.
Los odiaba a todos, opacos clones de materia inerte y oscura, escoria. odiaba al mundo y a todo su ser, me odiaba mí mismo. No tenía rumbo ni destino, pues para mí ya no existía camino.

La noche se cernió sobre mí, no me importaba; el día seguiría siendo igual de oscuro cuando regresara el sol.
Comenzó a llover, no me cubrí, no corrí, tan solo alcé la mirada al cielo, deseando que la corriente se lo llevara todo consigo y poder por fin estar solo, disfrutando de mis preciadas gotas de lluvia.

Ya no oía, ni los latidos de mi corazón, si es que seguía ahí; ni las risas de los niños en los parques, ni el claxon de los coches...
Sonido metálico, crujir de huesos y carne desgarrada, el reflejo de mis ojos en mil pedazos de cristal y un hilo de sangre deslizándose en espiral hacia la negrura del subsuelo.

Goteo incesante, su eco entre las sombras y el rasgar constante de ¿Una tela? ¿Piel?

-Es alma- Contestó una voz en mi cabeza
-Detrás de ti, mi querido amigo.
Giré sobre las plantas de mis pies y allí estaba: negra y satinada, teñida de rojo y violeta, con ocho patas y mil ojos clavados en mis rostro como alfileres de hielo.

_¿Quién eres? -Pregunté
-¿Yo? Yo soy Rajavarta; la tejedora del tiempo, tu tiempo, la que dibuja tu destino.
-Mi tiempo ya ha acabado, el capó del mercedes negro se lo llevó por delante.
-Tu tiempo acabará cuando yo ya no tenga con qué tejerlo, cuando expire tu alma.
Según decía estas palabras levantó una de sus patas haciéndome ver un hilo azul plateado cuya trayectoria seguí...conducía a mi nuca, a mi cabeza, a mi mente.

-Tu alma no se ha acabado, simplemente se ha secado, ha perdido elasticidad , brillo; como si la más fina seda se transformase en esparto.
-¿Pero para qué quiero continuar mi tiempo? Ya no tengo camino, no puedo verlo, ni oírlo, ni tocarlo, ni olerlo...No puedo sentirlo.
-Te equivocas mi querido amigo. No quieres sentirlo, tu alma se a hundido en tu interior, se ha formado un tirabuzón, tus ojos han perdido su luz y tus oídos han sido tapados junto al resto de tus sentidos.
-¡¿y qué quieres que haga?!
-No hagas nada.Déjame a mí...

Y con una aguja brillante como la luz de la luna desenmarañó mi espíritu y lo cosió a las cuencas hasta entonces vacías de mis ojos, lo enlazó con mis dedos y lo mezcló con mis polvorientas sensaciones.
De repente volvía nacer, observé los mil ojos de Rajavarta y una sonrisa surgió de mis labios. Observé el monótono tapiz de mi vida; lo arranqué con un grito de locura y lo despedacé, y lo guardé todo en una pequeña caja de madera tallada que saqué del vacío paraje que me rodeaba.
El goteo continuaba en la oscuridad, un eco incesante.

Desperté en el hospital, el suero caía gota gota en la vía conectada a mi antebrazo. Me arranqué los cables enganchados a mi cuerpo y me marché de allí para siempre

miércoles, 7 de octubre de 2009

Aquí estamos otra vez

El hilo azul es el hilo de la escritura. El rastro de la tinta sobre el papel blanco, tan semejante al hilo que se emplea para coser. Un hilo que antes que nada es memoria, memoria y promesa de una continuidad. Gustavo Martín Garzo

hilo.
(Del lat. filum).
1. m. Hebra larga y delgada de una materia textil, especialmente la que se usa para coser.
2. m. Ropa de lino o cáñamo, por contraposición a la de algodón, lana, seda o fibra sintética.
3. m. Alambre muy delgado que se saca de los metales.
4. m. Hebra con la que forman las arañas, gusanos de seda, etc., sus telas y capullos.
5. m. filo.
6. m. borde (extremo u orilla). Andar al hilo del estanque.
7. m. Chorro muy delgado y sutil de un líquido. Hilo de agua, de sangre.
8. m. Continuación o serie del discurso, de las acciones, de los sentimientos, de los gestos, etc. El hilo de la risa. Al hilo de la pena.

azul.
(Quizá alterac. del ár. hisp. lazawárd, este del ár. lāzaward, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscr. rājāvarta, rizo del rey).
1. adj. Del color del cielo sin nubes. Es el quinto color del espectro solar. U. t. c. s.
2. m. El cielo, el espacio. U. m. en leng. poét.
3. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.
(Diccionario de la Lengua Española. RAE)

Hoy escribimos poquito, pero escribimos porque la escritura es lo que nos mueve a venir aquí.
Combina como quieras las definiciones de las dos palabras que dan nombre a nuestro taller y escribe lo que quieras a partir de la combinación elegida, ya sea relato, poema, reflexión… Dos condiciones: que sea personal y que no se haga para salir del paso.

viernes, 2 de octubre de 2009

EMPEZAMOS

Todo preparado para el despegue de un nuevo curso. Os espero a todos, antiguos y nuevos.
¡¡¡Nos vemos el miércoles!!!