lunes, 14 de marzo de 2011

Dos planos: el real y el simbólico

Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Por ejemplo, la araña ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.

(De una Enciclopedia, en Internet)

Nuestro trabajo en el Taller consistirá en, utilizando el molde que queramos (relato, poema, ensayo, diálogo), crear un mundo simbólico que nos permita reflejar una realidad sin nombrarla. Debemos ir de un plano a otro para que nuestro escrito no se pierda y se convierta en algo incomprensible.

¿A que pinta bien? Pues, ánimo

4 comentarios:

C.S dijo...

Pura, vas a tener que re-explicármelo mañana, porue soy tendente a lerda, y no me acabo de enterar de lo de la realidad simbólica, pero mola :)

Daniel Rosselló Rubio dijo...

mmmm...yo creo que lo entiendo...creo...espero XD...Pero (y sn ánimode odfenderte,Pura) nos estás invitando al consumo de sustancias alucinógenas para realizar esta propuestaXDXD...intentaré conteneerme...pero no prometo nada

Wiz dijo...

Mola, mola... A ver qué se puede hacer :P

Daniel Rosselló Rubio dijo...

pues al final ha estado guay!!