domingo, 9 de diciembre de 2012

Costumbres: ¡A cenaaar!

-Ya está la cena lista. -Pues que os aproveche. -¿No vas a cenar? -No. -¿Te encuentras mal? ¿Quieres que te prepare algo? -No, déjame solo, que tengo mucho trabajo. -Al menos podrías hacer un descanso y tomar algo. -No tengo hambre. -¿Pero como no vas a tener hambre, tendrás que comer algo? -No quiero nada ¿Cómo te lo tengo que decir? El niño llega caminando por la alfombra. -¿Esta ya la cena? -Si hijo vete sentando a la mesa que ahora vamos tu padre y yo. -Yo no voy a cenar, no tengo ganas. -Pero papá, si no comes te morirás. -Ves hasta el niño te lo está pidiendo. -No me voy a morir por no cenar un día, hijo, no te preocupes. -Vamos, los dos a la mesa. -Si papá no cena yo tampoco. -¿Como no vas a cenar? Tienes que alimentarte para crecer, y tú ¿Ves que ejemplo le das al niño? -Papá y yo estamos en huelga de hambre y no vamos a cenar. -Pero la huelga la haces para defender unas ideas, y no porque te de la gana. -Venga mujer, cena tu y déjale hacer lo que quiera. -¡No puede hacer cualquier cosa! Necesita comer, y debe hacerlo. -No quiero ¡Huelga, huelga, y huelga! -¿Basta ya! Los dos a cenar. -¡Que no! - grita el niño. -Yo tengo trabajo que hacer - añade el padre. -¡Pues ahí os quedáis, ojalá os muráis de hambre! La madre se va, corriendo, lentamente el hijo vuelve a su cuarto, y el padre se queda trabajando. La madre se sienta sola en la cocina, mira la mesa puesta con la cena preparada y rompe a llorar, trata de secarse las lágrimas pero no puede, son demasiadas. Silenciosamente se le va acercando el gato, se sube a su pie y se estira hasta apoyar las patas delanteras en la rodilla y recostar allí su cabeza. Maúlla hambriento. -Tú si tienes hambre ¿Verdad pequeño? No te preocupes, te voy a dar un festín. Los dos se ponen a cenar, solos, en silencio, cada uno de su plato.

1 comentario:

C.S dijo...

Es uno de tus mejores textos Ulises. Es genial la forma en la que vas descomponiendo el texto de la comedia al drama y dotas a todo de sentido y profundidad. Nice job!