viernes, 20 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad y año nuevo!

Escribirte esta carta.

La vida escindió nuestras miradas, partiéndolas en dos y abriendo un terrible e inexorable vacío. Como un océano inabarcable imposible de cruzar, el horizonte invisible al otro lado.  Nos perdimos en el lento abismo del tiempo que no corre y enmudece el recuerdo hasta hacerlo desaparecer. Días desgranándose lentamente con la cadencia de las horas. Supongo que desaparecimos, al final, porque no había forma de encontrarse en el caos de las cosas.

Las cartas, como las palabras, desaparecen entre el conjunto de los detalles, como retazos de un lugar imperfecto al que siempre queremos regresar pero que nunca podremos alcanzar. Yo transito por el pasado en los segundos que dejamos correr entre las yemas de los dedos. El viento soplando tinta sobre frases muertas y el futuro alcanzando el final de esta cinta métrica infinita.

E imagino tan sólo por imaginar que esto llegase a tus manos pálidas y ajadas, y viejas. Y a tus ojos azules y cansados y arrepentidos contra el tiempo que uno gasta mordiendo milímetros, aspirando todo el oxígeno, caminando cada medida, y besando los únicos labios ausentes. Las cosas nunca ocurren porque deban ocurrir. La gente no ama porque haya que amar. La vida no espera ni se retrasa ni se desmarca. Hay que correr los riesgos, hay que soñar la tristeza. Había que mentirse como nos mentimos nosotros para robarle el alma al amor. Para secuestrar la felicidad perecedera y efímera y solitaria.

Tenía que escribirte esta carta.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD!

Es diciembre, no nieva, hace algo de frío y Madrid está iluminado hasta la medianoche. ¡Es navidad! Y es, además, la última sesión del Taller antes de las vacaciones, así que esta tarde nos dedicaremos a adornar un árbol de navidad con nuestras historias. No digo más.

¡Feliz Navidad de tinta!


domingo, 15 de diciembre de 2013

Carta de aviso:

No existe el tiempo, es solo el fruto de nuestra imaginación. Aunque existe el bien y el mal, solo que no hay nadie que nos enseñe que camino escoger o cual es el correcto.No existe el amor, solo el cariño a las personas que están cerca nuestro. Aunque existe esta carta, y espero que recuerdes cada palabra que hay en ella, que la recites en voz alta para que nunca la olvides. 
Nunca cometas los fallos que me llevaron a la ruina, intenta seguir mis consejos para entenderme y entender que quiero lo mejor para ti.
No dejes que los demás inventen una vida que no es la tuya. Se fiel a tus pensamientos y recuerda siempre que la mejor defensa es un ataque.
No seas avaricioso, no pretendas tener más de lo que mereces, por que sino los demás intentarán quitártelo. 
No juegues sucio nunca, por que la vida no limpiara tus errores. Tampoco intentes saberlo todo, deja que la vida te lo valla enseñando poco a poco.
Por culpa de mi ignorancia y mi orgullo perdí una de las personas que más me importaban. Pensaba que lo sabia todo, era una ingenua. Si lees esta carta, sabrás de mi dolor y de mi intención por intentar creer que lo que yo he roto, tu puedes reconstruirlo. Aprende de mis errores, pero no intentes creer que tu nunca cometerás alguno.
No existe el tiempo, pero a veces es demasiado tarde.

-Claudia

Ultima carta

Escribo esta carta con mi último aliento de vida, casi literalmente. Las cosas en la nave han ido dejando de funcionar, y no me queda más remedio que escribir en este papel que he encontrado por casualidad; dentro de poco dejará de funcionar hasta el sistema de refrigeración, y entonces me quedaré sin oxígeno. Las luces ya no funcionan, y solo me queda una batería para la linterna, lo que me obliga a moverme en esta oscuridad casi absoluta temiendo por mi vida en cada rincón, cada esquina, cada túnel de ventilación.
Voy a morir, no me queda la menor duda, lo sé porque ellos están aquí. Ya no me queda esperanza, no me queda vida, no me queda nada, más que esta carta en la que dejo tan solo mis últimos recuerdos, pero que alargará mi vida si alguien la encuentra, rememorándola y trayéndola desde este pasado hasta tu futuro.
         En la última semana hemos aterrizado en un planeta recientemente colonizado. Ante la falta de respuesta por parte del centro de exploración, nos hemos adentrado en su denso ecosistema, y ha sido entonces cuando hemos tenido contacto  con esas cosas por primera vez. Son de un tono verdoso, y con un exoesqueleto muy resistente. Son rápidas, parecen depredadores carnívoros. Y sobre todo son muy peligrosos. Nos estuvieron acechando mientras registrábamos el centro de colonización sin encontrar a nadie, vivo o muerto. Los debían de haber cazado y comido. Cuando estuvimos allí dentro saltaron sobre nosotros, al principio con sigilo, y luego con ferocidad, aquello empezó a parecer un asedio. Huimos del lugar hacia la nave, varios de nosotros cayeron entre sus afilados colmillos. El resto sellamos las compuertas y salimos de allí.
         Nuestra intención era volver al centro para informar de la situación, pero no creo que este pedazo de metal llegue a ningún sitio. Esos alienígenas habían logrado subir a bordo sin que nos dieran cuenta, este lugar les resulta muy cómodo para cazarnos, lleno de pasillos, salas de máquinas, de control, dormitorios, pasillos, túneles. Son miles los lugares donde esconderse, y desde los que acechar. Al principio rompían las bombillas, pero descubrieron las salas de máquinas. Deben ser lo suficiente inteligentes como para comprender que lo que había allí hacía funcionar la nave porque lo destrozaron. No sé si ellos sobrevivirán sin oxígeno pero yo ya empiezo a perder la consciencia.

         He oído un ruido, creo que se están acercando, esta será mi última pelea, adiós.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Propuesta 11.12.13: Cartas.

La propuesta virtual de esta semana son las Cartas. Esos trozos de papel llenos de frases mojadas en tinta que tan en desuso estan hoy día, pero que tanto peso tuvieron en su tiempo y siguen estando dotadas de un gran matiz romántico. ¿A quién no le hace ilusión recibir una postal? Además, son tan variadas como destinatarios hay posibles. Las hay serias y desenfadadas, apasionadas, felices, y otras, desgraciadamente, contando malas noticias.

Por esa razón, de lo que se trata es de escribir una carta a un destinatario imaginado de tal forma que parezca creíble. El tema es totalmente libre, pero acordaos de poner un sello y la dirección correcta para que el sobre llegue a su destino.

Besos de tinta.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Recuerdos del pasado



El pasado es como el polvo entre tus manos,
Sientes como cae poco a poco.
Y aunque intentas evitarlo, al final acabas con la mano vacía.
De pronto, todas las miradas se desvanecen.
Todos los buenos recuerdos son consumidos,
Y los malos invaden tu corazón, dejando cicatriz.

Piensas en lo último que te dijo, piensas en cambiar lo último que tú dijiste
Esas cortas pero horribles palabras a las que ambos salieron heridos de ellas.
Cierras los ojos y sueñas con volver atrás, con cambiarlo.
Lo intentas con todas tus fuerzas, hasta que te duelen tanto los ojos de apretar.
Comienzas a llorar y a sentirte culpable, dejando cicatriz.

Comienzas a sentirte solo, aún teniendo a tus amigos.
Los días son nublados, aunque halla sol por medio.
Los problemas de los demás te acaban aburriendo.
Lloras a oscuras, para que nadie más sepa tu sufrir.
Acabas con el alma en pedazos, y deja cicatriz.

Si pudiese volver atrás, tan solo una vez,
Las cosas serían diferentes.
Deseo por un día, que ese día no hubiera existido.
Que nunca le hubiese conocido, que nunca le hubiese amado.
En otra vida, las cosas serán diferentes.
No esperaré a que cicatrice, no me rendiré tan fácil.

-Claudia

Presencias.

Tiene cuatro letras pero a su arte le toca el séptimo puesto. ¿Qué vamos a hacer con él? Pues utilizar muchas de sus potentes imágenes para recrear una serie de presencias en nustros escritos. Esperad y vereis.

martes, 3 de diciembre de 2013

Descifrando Fantasías

-...(13-16-19-1-4-16)....(19-5-12-16-10)...(4-5-20-3-1-12-27-16-20....17-16-19....5-12...17-1-19-18-22-5...
Estas son las transmisiones que hemos recibido, al principio no sabíamos que decía, además de porque estaba incompleta y encriptada con unos números. Probamos miles de variantes, pero no lográbamos dar un paso, sin tener que retroceder, o tener una patente o incluso una teoría, pero no lográbamos conseguirlo por más que lo intentásemos. Probamos, a intentar hacer sumas raras, cambiar el orden de los números, que nos fuimos buscando algo que creímos que era muy complicado, pero lo peor de todo, es que la solución era mucho más sencilla de lo que habíamos planeado, solamente debíamos cambiar los números por letras, y entonces encontraríamos un mensaje, cortado, pero sería un mensaje. Al final, nos quedamos con las ganas de saber que decía el mensaje, como no sabemos quien nos lo envió no podemos localizar, ni contactar para preguntar que era exactamente lo que nos querían decir, nosotros solo entendimos una parte del mensaje, pero no pudimos saber, que su contenido podría ser imprescindible para nuestra supervivencia en el futuro.


                                               2019
Ahora ha estallado la guerra, y en la resistencia, solo quedamos un escaso grupo de personas. No somos guerreros experimentados, ni siquiera sabemos combatir como soldados, no podemos sostener nada mas que una simple granada, perdimos a muchos en un ataque suicida contra ellos, y la verdad debimos haber escuchado la voz del cobarde diciendo: 
- ''Es demasiado arriesgado, ¿por que no podemos dejarlo?''
Pero claro, ¿Quien es el tonto que se hecha atrás? solo el, pero lo peor es que nos traiciono, nos vendió a ellos, y por eso fue una masacre, pero a el no le importo, ya que podía salvar su pellejo. No sirvió de nada, ya que a la mínima se lo llevaron donde los demás. Tardamos menos de un año en caer. Después de un tiempo de haber recibido los extraños mensajes. Primero llegaron desde debajo de la tierra, luego venían de los bosques, pero solo atacaban las grandes ciudades, solo los pueblecitos inhabitados eran un lugar seguro para los rebeldes. Pero ni aún así estábamos seguros, la gente se empezó a poner nerviosa, corríamos de un sitio a otro siempre vigilando por si acaso alguno de esos seres se atrevía a venir a por nosotros, pero era inútil, todos los días un grupo salia a por comida, y se iba reduciendo considerablemente, hasta que un día dejaron de venir, porque ya no volvió nadie. Entonces solo unos pocos íbamos al bosque a buscar cualquier cosa que pudiéramos llevarnos a la boca. Pasado el bosque un día descubrimos una antigua base militar abandonada a su suerte, entramos el grupo entero, y nos pusimos a buscar, encontramos algo interesante, era una grabación, que había llegado, parece ser que era del mismo criptograma que nos llegó a nosotros unos años atrás. Encendemos la luz de la base, y la grabación resuena en nuestras cabeza:
-> (8-16-13-2-19-5)...(12-12-23-1...5-12)....(17-16-19...5-12....23-1-12-12-5).
En ese momento oímos gritos en dirección de nuestro refugio, algunos corren a mirar, yo en cambio cojo mi cuaderno de anotaciones e intento descifrar todo el mensaje, hasta que me doy cuenta de que ese mensaje si lo juntabas con el que recibimos anteriormente daba lugar a un mensaje con mucho sentido, cogí mi cuaderno y grité a pleno pulmón:
- Lo encontré la solución a nuestro problema. La solución es...
-Hombre morado...lleva el..reloj...por el valle...descalzo....por el parque.
Apareció un brillo sobrenatural a nuestro alrededor, del que salió un tipo que dijo:
- Al final si que recibieron mi mensaje, yo soy Haen, y al fin llegó mi hora.
Todos gritaron, y de fondo se escucho:
- ¡¡CORTEN!! BUENA ESCENA CHICOS. SERA UNA GRAN PELÍCULA.

                                                             - FIN-

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Taller sorpresa.

Para resarcirnos del miércoles de la semana pasada, hoy tenemos un Taller Sorpresa. No contamos nada de la actividad hasta las 5pm cuando nos veamos. La única pista: la actividad constará de tres elementos que usaremos para componer nuestros escritos. 

¡Os esperamos!
Besos de tinta.

martes, 19 de noviembre de 2013

No hay taller este miércoles 20.

¡Hola a todos!
Siento mucho informaros con tan poca antelación de que la clase del Taller de mañana miércoles 20 de noviembre NO se podrá realizar. Para compensarlo, la semana siguiente haremos ¡un día de Taller especial!

Cualquier duda dejad un comentario en esta entrada.
Muchos besos de tinta.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Festival EÑE

Lamentamos el retraso, pero lo publicamos en cuanto nos hemos enterado: Entre ayer viernres y hoy sábado 16 de noviembre se celebra el Festival EÑE, en el Círculo de Bellas Artes. Organiza multitud de eventos sobre literatura con la oportunidad de escuchar a grandes escritores y también cineastas y actores. Os dejamos el enlace para más información y poder ver el programa. ¡Aún teneis toda la tarde de hoy!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Comienzos: "Si vas a leer esto..."

Si vas a leer esto, no te preocupes por lo que oigan tus oídos, lo que sientas en tu nuca, o lo que recorra tu espalda. No trates de memorizarlo, ni intentes recordarlo después. Como comienza terminará, no intentes entenderlo o perderás la cordura. Si algo se desliza por tu pierna y trepa hasta tu pecho ignóralo. Si las luces se empiezan a apagar solo quédate a oscuras.
 
Andar sobre un campo de trigo es como acariciar el cielo, y si nunca lo has hecho ya te puedes quitar las sandalias y empezar a caminar. Puede que encuentres dos pequeños lagos, ten cuidado con ellos y su agua azul, si los miras fijamente, si intentas discernir el fondo podrás quedar hipnotizado en su interior. El trigo se convertirá en algodón de azúcar y tu querrás echarte a descansar pero la única cama que encontrarás te tragará entre sus sábanas y no podrás levantarte jamás.
 
Pero no te preocupes por todos estos peligros, pues podrás encontrar una nota que dice: “Si vas a leer esto, no te preocupes…”.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

viernes, 8 de noviembre de 2013

Primera semana del Taller 2013-2014

Inauguramos el Taller el pasado miércoles y os dejamos un par de imágenes para que todos seáis bienvenidos al Hilo Azul y os hagáis una idea de lo que depara el curso y de lo que hicimos el primer día. ¡Os esperamos la semana que viene!

miércoles, 30 de octubre de 2013

¡El Hilo Azul vuelve!

                  
Como cada año durante los ¡últimos 15 años! (estamos de cumpleaños total) el Taller El Hilo Azul saca punta a sus plumas y desmadeja de hilo de tinta para comenzar la próxima semana: el miércoles 6 de noviembre. A las 5pm. El punto de reunión: hall de profesores junto al salón de actos.
 
¡Os esperamos!

domingo, 6 de octubre de 2013

¡Está vivo!


Aunque parezca lo contrario, el Taller (igual que el monstruo de Frankenstein) está vivo este año y pronto reanudaremos las actividades, hacia mediados de octubre si todo va bien, con el horario normal: miércoles a las 5pm. Cualquier novedad aparecerá en el blog, así que estad atentos de vez en cuando durante las próximas semanas.

Muchos besos de tinta.

martes, 16 de julio de 2013

Encuentro literario con Tato Cabal

El mes pasado tuvimos la extraordinaria oportunidad de recibir la visita del escritor Tato Cabal, que ha publicado recientemente su novela La enfermedad del beso, en el Instituto Montserrat 2 para una actividad organizada por el Taller de Escritura “El Hilo Azul”. El autor charló con un grupo de alumnos de 4º de la E.S.O sobre el placer de escribir y los ingredientes que se necesitan para dedicarse a ello.

“El mundo puede dividirse en dos, los que leen y los que no”, casi con estas palabras comenzaba Tato Cabal su intervención, en la que quería hacer partícipes a los jóvenes de que en la vida “sensibilidad, imaginación y capacidad de criba sobre lo importante y lo no importante” es lo que verdaderamente nos permite acercarnos a la esquiva felicidad, un sentimiento en el que hizo hincapié y que quería transmitir.

Además, Cabal, que no sólo es escritor sino que lleva trabajando en el sector de la gestión cultural durante muchos años, explicó que para él la empatía es la base de la literatura porque tendemos a proyectarnos en lo que leemos y que su deseo es siempre ayudar a pasar al lado de los que creen en la ficción.  Cuando los alumnos le preguntaron por qué quiso dedicarse al mundo de la tinta impresa, Cabal respondió que “escribir es un placer y un reto personal” pero que también “es un acto de soledad e introspección”. Al fin y al cabo, continuaba, “escribir es contar una mentira, pero no nociva” de la que se puede disfrutar y hacer cómplices a los demás.

Desde “El Hilo Azul” estamos muy contentos por la activa participación de los estudiantes durante la charla, quienes también preguntaron a Tato Cabal las dos cuestiones clave en esto de ponerse a escribir: ¿Se puede ser lector sin escribir? y, el escritor ¿nace o se hace? Cabal tuvo oportunas respuestas para ambas preguntas, y es que “se puede ser lector sin escribir, pero no al contrario” dijo, “porque se carece de las herramientas”. Así mismo, añadió que para escribir hay que tener una base interna, un diamante en bruto que será pulido por la técnica. No obstante, hay tres cosas importantes, continuó: “qué te cuentan, cómo te lo cuentan y qué hay debajo” porque “una mitad la pone el escritor, pero la otra mitad la pone el lector” que es el encargado de descubrir los subtextos y hacer que la historia avance, crezca y tenga vida propia.


Finalmente, los integrantes del Hilo Azul creemos que esta actividad, por lo provechosa que resulta para alumnos, profesores y personas relacionadas con el centro, es sin duda un evento que debería repetirse. Es una oportunidad para que los jóvenes conozcan de primera mano diferentes experiencias de vida y escuchen un discurso distinto del que se da en las aulas. Además estimula su creatividad y su interés por la lectura y la escritura. Por último, Sara y Carlota queremos darle las gracias a Matilde García Lucas, Ángeles Villalva y Jesús Joven por su apoyo, amabilidad y esfuerzo en ayudarnos a llevar a cabo este estupendo encuentro con el escritor Tato Cabal.

domingo, 16 de junio de 2013

PREMIOS DEL CONCURSO "EL HILO AZUL" (3)

POESÍA

SEGUNDO PREMIO

Manuel Rodrigo Rivero


Los pájaros coronan el cielo
son libres de huir y amar,
sin embargo para mí
un amor es una vida:
común, dirán algunos
perfecta, digo yo.

Sus labios fueron hechos
para ser besados.

Siempre estás en brazos de otro hombre
por eso debo dejarte marchar
mi corazón seguirá el camino
pero mientras, amándote seguiré.

Nunca podré decir:
-Buenas noches mi princesa,
buenas noches mi amor.

Es la magia del amor solitario,

sin correspondencia.

PREMIOS DEL CONCURSO "EL HILO AZUL" (3)


POESÍA

PRIMER PREMIO

Jorge Hernández Bravo



Tu piel reluce en la noche
tus cabellos finos de hada
tus ojos son de azabache,
aunque no puedo ver nada.

Tu dulce voz armoniosa
que suena tal campanada
compite con una diosa,
aun así yo no oigo nada.

Tu aroma suave de rosas
solo en una bocanada
deja a cualquiera con ansias,
pero tampoco huelo nada.

Manos suaves y gentiles
jamás dieron estocada
rozan otras juveniles,
mas no puedo tocar nada.

Tus labios caramelo
besan de forma alabada
guiándote hasta el consuelo,
hoy saboreo la nada.

El que amor que tú me diste
duró una larga jornada
mas con alivio he de decirte
que por fin no siento nada.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Estridente pescadilla.


En un momento de fervor anti-universitario y de pérdida de fe en la humanidad he escrito este poema, dedicado a todos mis profesores. Ellos son la pescadilla, claramente.

Estridente pescadilla,
No mueras.
El mar te reclama aún, pescadilla.
No te como hoy,
Así que corre,  nada…
Ya te comeré mañana.
 
 
Estridente pescadilla:
¡A mis dientes!
Dilaté tu fortuna,
Pero la hora ha llegado.
Ahora, ¡qué gusto!
Pescadilla,
Cazada estás entre mis paladares.
 
 
Estridente pescadilla
Qué gozo interno.
Ahora,
En mi estómago te tengo.
Hermoso viaje el nuestro
Pescadilla,
Pero tu final ha llegado.
Tu vida, pescadilla
Oh, estridente pescadilla
Se ha agotado.

Último día del curso

The End

or

The Begining...?

Desgraciadamente todas las cosas buenas terminan, y el Hilo Azul no es una excepción. Hoy 29 de mayo tendremos nuestra última sesión de Taller del curso 2012-2013, y precisamente por ello, vamos a dedicar este día a los Principios y a los Finales. Por mucho que nos gustén o nos dejen de gustar, la vida está llena de ambos. 

La propuesta de hoy es: piensa/recuerda, o imagina/inventa un momento de tu vida (pasada o por venir), en el que "algo" esté comenzando o terminando. 

 
Ejemplos: los nervios de un nuevo curso. Unas vacaciones estupendas que pasaste y que no querías que terminaran nunca. Primer día de universidad. Despedirse de una persona querida para siempre. Mudarse de casa. Comenzar algo nuevo. Dejar el instituto. ¡La primera clase de conducir! 

The End, or The Begining, ¿con cuál te quedas?

lunes, 27 de mayo de 2013

Concurso de escritura FNAC.

Nuevo e interesante concurso de escritura organizado por la FNAC. Se trata de escribir un relato corto, de una página de duración y puedes ganar una e-reader, un curso de escritura o un vale para la tienda. Echadle un vistazo a las bases aquí: http://www.yoquieroescribir.com/folio_en_blanco.php
 
Por cierto, el concurso termina este viernes 31 de mayo, cuando comienza la Feria del Libro de Madrid.
 
Mucha suerte y besos de tinta.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La enfermedad del beso


Muere en una exhalación el tiempo. La ciudad se estanca en una noche sin meta. Las farolas alumbran amarillentas por debajo de sus pies unas calles mudas. Asustada, la luna parece desear esconderse tras jirones de nubes, que pronto se deshacen entre los dedos sibilantes del viento.
La llama del mechero ilumina fugazmente su rostro, mientras el papel comienza a consumirse, ansioso por lamer sus labios. El humo entre los dientes lejos de la azotea sorda como temiendo las palabras que pueda escupir sin querer su boca.
El olor de su presencia embota de pronto sus sentidos. Ni siquiera se gira para mirarla; sabe exactamente qué sonrisa esboza en este preciso instante. Satírica, por encima de todo mortal.
Como siempre, se siente absurdo. Su presencia lo reconforta, a pesar de todo. Nota cómo le corroe la nuca con su mirada oscura; cómo él necesita clavar las uñas en sus ojos; cómo desea tirarla por encima del muro que los separa del vacío. Cómo estaría dispuesto a arrojarse a ese mismo abismo con una sola palabra suya.

No. Eso no existe. Todo esto es una pura invención de una mente saturada de cafeína y recuerdos absurdos. Se está engañando a sí mismo.
Da una calada profunda, inundando de veneno negro sus pulmones. La odia, sin más. Ahora mismo, podría darse la vuelta, y sencillamente, asesinarla con sus propias manos. ¿Verdad?
Un fría ráfaga de aire pútrido separa la colilla de sus dedos, y con ésta, todas esas ideas estúpidas.
Mira a su alrededor, desconcertado. La más absoluta y absurda soledad rodea su figura.
Un suave suspiro susurra en su oído, quizá dentro de sí mismo. El único beso que recibirá hoy será el de la eterna noche, silenciosa y mortal.

lunes, 20 de mayo de 2013

¡Dadme un título, y moveré el mundo!

Afamados escritores y escritoras,

Para todos los que no pudisteis asistir a la sesión de Taller del martes pasado, aquí os dejamos la actividad propuesta, para que cuando os sintáis inspirados, la escribáis y así podáis colgarla en el blog y compartirla con el resto. 

Que la creatividad os acompañe y... ¡nos vemos el miércoles a las cuatro y media!  

Hay ocasiones en las que sabemos que acabamos de alumbrar al mundo un cuento perfecto, una novela perfecta, un poema perfecto. Pero aún así… ¡ay! sentimos como que falta algo, y no sabemos qué es… ¡claro, un buen título! Efectivamente, muchas veces lo más difícil de todo es escoger el título adecuado, una breve frase que sugiera, que atraiga al lector y que al mismo tiempo resuma nuestra creación, la defina, o simplemente de algunas pistas.


Para esta tarde contamos con dos títulos, y toca escribir… ¡todo el resto!

A ver qué nos inspiran…


1. La enfermedad del beso

2. Seda de araña

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Dadme un título, y moveré el mundo! Seda de araña

El silencio vigilaba atentamente como Lim y Sara abrieron la verja del jardín y entraron.
Aquel lugar era completamente verde, incluso los troncos de los árboles parecía que hubiesen sido pintados de verde. La hierba tenía un tono más fuerte, más intenso, los rayos de Sol la hacían más verde. Las frondosas ramas de los árboles daban al cielo un color verde oscuro en lugar del típico azul. Los setos perfectamente recortados hacían del lugar un laberíntico entresijo de ramas y hojitas. Sara se quitó las sandalias para poder sentir la hierba entre sus dedos y tiró de la mano de Lim.
-¡Vamos! Esta vacío.
Se adentraron en el jardín, el con cautela, ella con curiosidad. Parecía como si los rayos de Sol que se colaban entre las verdes ramas les fueran señalando el camino. El ambiente era refrescante allí dentro en comparación con el bochornoso calor de las calles, afuera.
-Mira ahí.
Lim señaló un rincón donde la hierba, más oscura, aún no se había secado del rocío de la mañana por estar a la sombra de un grueso roble. Se tumbaron junto al tronco y el agua refresco sus cuerpos sudados.
-Esto es un paraíso.
-Sí, por eso suelo venir aquí en verano-le contestó ella.
Él apartó un momento la vista de su lindo rostro y miró hacia arriba; la araña colgaba boca abajo de una rama del roble.
-¿Pasa algo? - le preguntó Sara mientras se sentaba encima de él.
Justo cuando ella acariciaba su mejilla, mientras se inclinaba hacia adelante un gato se detuvo y les observó.
-¡Anda mira! Hola señor gato.
Se miraron. Tenía el pelaje marrón con manchas grises, no parecía encajar del todo con el verde del jardín. Tras observarlos durante unos segundos continuó su camino como si hubieran perdido todo el interés.
-Parece que no le atraemos mucho.
-No, que se le va a hacer.
Los dos se atraparon en una mirada. Sobre sus cabezas la araña seguía tejiendo ¿Que insecto imprudente caería en su red?
La tarde iba pasando, el Sol se estaba acostando sobre el lecho del horizonte. En el verde jardín la noche pintaba tranquilamente grises y negras sombras. El silencio se arropó con una negra manta. La seda de la araña parecía el único color que quedaba en el jardín alrededor de Sara y Lim. El verde se convirtió en negro, pero la Luna creaba grises brillantes como la seda de araña aquí y allá. Por donde se colaba su luz una telaraña parecía haber sido tejida. Ninguno de los dos se percataba del cambio que se había producido a su alrededor, estaban sumidos en un sueño, tumbados sobre sus dulces labios, enredados en un cuerpo. La seda les envolvía, les arropaba, y les acunaba en una gran hamaca. Habían caído en la tela de araña.

lunes, 13 de mayo de 2013

¡Hay Taller el martes!

Querid@s miembros del taller,

Os comunicamos que mañana martes 14 de mayo SÍ habrá taller. Es un cambio que hemos hecho para poder tener una sesión de escritura esta semana, puesto que el miércoles es ¡fiesta! por ser San Isidro.

Os esperamos mañana con los brazos abiertos, a la hora usual.
Besos de tinta.

martes, 7 de mayo de 2013

Recordatorio

Aclamados miembros del Taller,

Recordad que este miercoles 8 de Mayo no habra Taller. Aprovechad la tarde libre para escribir mucho y muy bueno en casa, en el parque, o donde querais. Nos vemos la proxima semana.

Besos de tinta.

( p.d.: que quede constancia de que la falta de acentos se debe a causa de un "foreign keyboard").

viernes, 26 de abril de 2013

Premios Noveles de Literatura 2013

Os dejamos el enlace a un nuevo concurso, en este caso, de novela. Hay un par de premios monetarios, y la publicación de la obra. Echadle un vistazo:
http://www.cultunet.com/recursos-culturales/convocatorias/premios-noveles-de-literatura-2013--novela

miércoles, 24 de abril de 2013

Microrrelatos

1-Y de repente ¡Puf! Con una nube de polvo el gato se convirtió en ardilla, la ardilla en pájaro, el pájaro en gusano, el gusano en serpiente, la serpiente en topo, el topo en hormiga. ¿Y la hormiga? ¿En que se había convertido la hormiga? Se preguntó Yesha, que lo había presenciado todo. Se acercó un poco al árbol; el hormiguero rebosaba de Hormigas que salían en todas direcciones y se mezclaban con las raíces que sobresalían. Repentinamente cesaron de salir; Yesha se acercó un poco más. Una última hormiga salió y se quedó al borde de la entrada.  Yesha la observó, era muy grande. Y de repente ¡Puf! Con una nube de polvo la hormiga se convirtió en Yesha. Durante unos instantes se miró a si mismo como si alguien hubiera colocado un espejo delante de él, luego... ¿Puf! Yesha se convirtió en gato y la metamorfosis terminó.

2-Y entonces lo recordó todo. Recordó el callejón en mitad de la noche, y su novia cayendo en el asfalto, y aquel hombre pintando de rojo todo el lugar con el carmín de su chica. Recordó las lagrimas cortandole las mejillas como granos de sal, y la carrera sin rumbo, desesperado. Y entonces recordó la cara del asesino. Con un gesto señaló a su hermano y se echó a llorar.

miércoles, 17 de abril de 2013

Elemental mi querido Watson, elemental

Esta semana ¡nos toca resolver un misterio! Así pues nos convertiremos en detectives-escritores, con gabardina y pipa incluidas, para intentar hallar una explicación, una respuesta, una solución, a un enigma que hasta ahora, nadie ha conseguido desentrañar...  ¡No os lo perdáis porque esto promete!

martes, 9 de abril de 2013

Volver


Este Taller de Escritura es como un gato. Un felino independiente que ama salir a dar una vuelta y perderse por las calles. Hay que ver mundo, dejarse subyugar por los sentidos y vivir experiencias, para luego regresar y plasmarlas sobre el papel. Y es que ese gato esquivo que se sienta casi todos los miércoles por la tarde a relatar historias, siempre vuelve. Así pues os invitamos a todos a volver, a regresar este miércoles al taller y a traeros todas vuestras ideas con vosotros. ¡Vamos a escribir!
 
Miau.

lunes, 1 de abril de 2013

Nueva ocasión para deslumbrar al mundo

Saludos a todos todos todos,

Con motivo de la III Semana de las Letras (un evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid) se convocan varios concursos relacionados todos con la escritura: hay relato breve, ensayo filosófico, relato de ficción, terror... Mucho donde elegir.  A quien esté interesado, mirar este link:

http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/semanaletras3/

La fecha límite es mediados de Abril, entorno al 20. Depende de los concursos.

¡Ánimo y suerte!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Crítica

 
Hemos decidido que este video de la película Ratatuille era el mejor para ejemplificar la tarea de este miércoles: la crítica. Disfrutad de este pedazo, protagonizado por el crítico culinario Antoine Ego, porque es igual de delicioso que todo el film.

lunes, 18 de marzo de 2013

Concurso: Cuentos sobre el agua.

Querid@s tod@s, os comunicamos el siguiente concurso de escritura. Serían cuentos dedicados a menores de 13 años y sobre la temática del AGUA. El plazo se cierra el 30 de abril. Se pueden enviar por email con un máximo de 15 páginas. Hay dos premios de 1000 y de 500 euros más la publicación. Echadle un vistazo.
 
Besos de tinta.

martes, 12 de marzo de 2013

Describir.


El escultor griego Mirón consiguió con su Discóbolo atrapar el tiempo y describir un instante: ese justo antes de que el hombre de mármol haga volar el disco que lleva en su mano. Mirón lo describió  en el 455 a.C con su cincel, y nosotros lo haremos en 2013 con palabras y tinta. Este miércoles haremos, pues, la radiografía descriptiva de un instante.

martes, 5 de marzo de 2013

Ambiguedad

¿Un sombrero? No, una serpiente que se había comido un elefante. En El Principito, como en la vida, aprendemos que muchas cosas no son lo que parecen. O más bien, que parecen algo que no son. Por ello, éste miércoles trataremos el tema de la ambiguedad en el Taller.

martes, 26 de febrero de 2013

ALERTA!

Querid@s todo@s recordaros que, si bien la clase de la semana pasada fue sobre los Jaiku, el Taller de mañana será sobre Cultura Japonesa II: Haiku; y que debeis traer el dossier que os entregamos el miércoles anterior, a ser posible.

Besos de tinta.

La espera. El miedo. El atardecer.


Esperaba un cataclismo, la piel de gallina. Esperaba que el mundo le cupiera dentro, sentirse a punto de explotar. Esperaba que el amor fuera así, de la misma forma en que lo había imaginado. Pero la verdad era desconcertante. La verdad tenía tantos matices, tantas preguntas inconfesables. Y dudas y formas de mirar. La realidad no era un sentimiento, la realidad era una maraña de inseguridades y ningún mapa para desenredar los hilos.

Asustaba crecer y envejecer. Elegir en la dirección inadecuada. Decidir el destino. Hacer de adivino y mirar a la vida buscando el final de una historia que se va creando pedazo a pedazo. Y escribía los versos en la almohada, recitándoselos al oído, porque no quería despertar.

Esperaba sentirse feliz. Abrir los ojos en el pasaje de una película, bajo el puente, con la mejor canción. Esperaba releer los cuentos y pensar que el pasado siempre fue mejor. Esperaba acabar con las caídas, y empezar a crearse alas para volar. Quería pensar que había cambiado, que los rostros de las fotografías no le robarían el protagonismo de vivir. Caminaba más despacio, para no perderse ningún recuerdo. Pero los detalles demolían las ideas como el agua los castillos de cartón. Cimientos que siempre caen ante la fuerza de los acontecimientos.

Asustaba arrepentirse. Haber elegido mal. Asustaba no haber dicho lo que sus labios morían por decir. O haber dicho demasiado aquel día junto a la escalera. Anhelaba la lluvia y la soledad. Anhelaba los columpios, y el aire, y el mar.

Era difícil discernir, al final, entre el dibujo que había visto, leído en alguna parte, presa de los colores elegidos al azar; y la imagen que tenía ahora mismo frente a sí, tan complicada de descifrar. Así que se sentó en el banco, junto al atardecer, mirando al sol desnudar la tierra y dejar a la noche vestirla para soñar.

jueves, 21 de febrero de 2013

El lado de las bestias

" Un cuadro en blanco, como si de lágrimas condenadas se trataran, que nunca llegaron a salir des su lugar, como una ligera brisa otoñal que te concede sensación de libertad."

El aula de pintura está llena, pero a la vez vacía, porque la pasión del dibujo, me llega a absorver por completo. El ruido, es algo tan material, tan alto y fuerte, que parece que obliga al silencio a esconderse lejos de él. El timbre que da fin a la clase me devuelve a la clase. El lienzo aún está en blanco. Poco a poco mis "compañeros" se van llendo por grupos o separados, mientras charlan. Las clases ya han terminado, pero yo quiero seguir aquí, quiero pintar el lienzo, así que pido permiso. Claramente me lo dan, y me dicen que cierre bien al salir, y que no me quede hasta muy tarde. De camino al aula, con la llave de la clase, pienso:
- <<No me quedaré mucho, aunque tampoco me daré prisa, ya que nadie me espera en casa. >>
Abro la puerta y la cierro tras de mí. Paso tres horas sentado ante ese blanco lienzo, pero aunque me guste pintar, la idea o inspiración no me llega. Miro la ventana, ya estaba oscureciendo, en ese momento, oigo un ruido extraño en el pasillo, lo ignoro mientras recojo mis cosas, pero no termino de recoger, porque unos pasos lentos pero sonoros en el pasillo vacío creaban un eco siniestro, y marcaban cada paso. Los pasos cesaron delante de la puerta y una gota de sudor me recorrió la espalda, provocándome piel de gallina y escalofríos. Lentamente la puerta empezó a deslizarse y me quedé paralizado, deseaba moverme, pero el cuerpo no me respondía, estaba paralizado, pero no sabía porque me sentía así. ¿Qué podría ser lo que me provocase esto?. La puerta terminó de deslizarse, y de ella salió una figura de un joven, de aspecto provocativo, de pelo rojo ardiente como el fuego, de alto y en silencio entró en la sala y cerró la puerta tras de sí. Empecé a temblar sin razón aparente, este abrió la boca de forma descomunal, enseñándome una hilera de perfectos y torcidos dientes, que parecían afilados y transformándose en una bestia. Me gruñó, y supe que en cualquier instante esa bestia me saltaría encima y me desgarraría despiadadamente. Empecé a llorar inconscientemente. La bestia emitió un gruñido y se lanzó ferozmente sobre mí,<<como yo cuando veo un trozo de chocolate en la nevera...>>, el caso es que creí que ese sería mi final, pero no, la bestia emitió un sonido y en un segundo la cabeza de la bestia estaba a unos dos metros del cuerpo. Temblando caigo al suelo, cubierto de sudor. Sentí unos ojos mirarme fijamente desde la ventana. Al fijarme, ví a otro joven, con la mano cubirta de afiladas garras, se desaparecieron al mirarle. Este me miró fijamente y dije con un valor que no yo mismo sé de donde saqué:
- ¿Qué es esa cosa?
- Se llama Kaiju, yo soy uno, pero a diferencia de él tu no estás en mi menú...
Se quedó mirando algo de manera extraña, y caí en la cuenta de que tenía una herida y este me besó en el lugar exacto por donde salia la sangre, me ruboricé sin pensarlo y este me susurró al oido:
-Piensa pequeño cantor que hasta la mas pequeña flor daño te puede hacer.
Tras esto caí dormido, al despertar estaba en mi casa, y en mi ventana estaba él, que dijo:
- Hola soy tu Kaiju, y este será nuestro secreto...

CONTINUARÁ.........

martes, 19 de febrero de 2013

Monstruos poéticos.


Cosas misteriosas nos esperan
en el Taller de este miércoles
donde el invitado especial será
Japón.

domingo, 10 de febrero de 2013

¡Anuncio!

Querid@s miembros del taller, os comunicamos que ha habido un cambio el el horario del Taller. Éste comenzará a partir de este próximo miércoles 13, a las 5pm. Hemos pensado que era más cómodo para todos, y esperamos que pasados vuestros existosos exámenes, os veamos a todos allí.
 
Besos de tinta.