domingo, 18 de diciembre de 2016

La magia del fuego

Cierra los ojos y piensa “dejémonos llevar”. Sus manos oscuras se calientan. Su ropa ondea y se ciñe al cuerpo empujada por un viento que no existe. Al volver a abrir los ojos estos han cambiado de color, ahora son de un rojo muy vivo. Con un chasquido de dedos enciende una llama. Con movimientos lentos la amasa entre las manos dándole la forma que quiere. Doma el fuego como si fuese cera dejándolo gotear de una mano a otra.

Pero a su vez el fuego le calienta a él. Poco a poco va despertando su furia y sintiendo como le quema por dentro. Al dejarse llevar por las llamas sus odios le dominan sintiendo la necesidad de expulsarlos y desterrarlos lejos. Cegado por la ira el fuego le empieza a rodear quemando todo a su alrededor. Lentas lenguas rojas chorrean de su cuerpo formando riachuelos, largas llamaradas se elevan al cielo y bolas de fuego vuelan en círculos enfurecidas.

Cuando recupere el control solo quedarán cenizas. Todo lo que estuviese cerca habrá quedado calcinado. Y lentamente su cuerpo volverá a congelarse.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

                                   Un curso más, el taller llega a las navidades
                                       y se despide con poemas en parejas
                                 y tarjetas de felicitación entre los participantes.
                                Os deseamos a todos un 2017 cargado de tinta :)

jueves, 17 de noviembre de 2016

Con las letras de Mr Cohen


No queda nada aquí

Y lo queda todo,

En la distancia.
 

Entre tu respiración

Y la mía,

Un mundo.
 

Cabe entre nosotros

Un amor de distancia.

*
Cuando la noche está tranquila, los amantes se susurran los besos junto al oído y las palabras se agazapan en los callejones, trepando los ladrillos hasta llegar a los tejados. Desde allí profesan que se aman mientras la oscuridad es joven y el universo puede granjearnos todos nuestros deseos.

Marianne se había cortado el cabello, porque los recuerdos no podían desprenderse con el corte de un metal si no es para abandonar este mundo. Y aun así, lo que amamos y perdemos siempre permanece a nuestro lado.

Aún le gustaba dibujar en el aire conversaciones salidas de sus labios, frases que chocaban entre sí en un baile erótico de momentos vividos. ¡Revivirlos, revivirlos! El calor en esos labios, ¡que vuelva! Que el corazón no se enfríe bajo el estallido de la distancia.

Cuando soñaba, lo imaginaba, dormida. Y cuando abría los ojos, lo añoraba, despierta.  La noche era su refugio y el insomnio la venganza infligida sobre sí misma por haberlo perdido. A él. Y sus manos. Su forma de mirar. Su respiración. Su sonido. Su voz. ¡Su voz!

Su voz en la oscuridad.

Allí arriba, sobre las luces de la ciudad, los amantes narran sus historias y ella, que está sola, les canta a las estrellas sobre la ausencia que nunca la abandona. Y cierra los ojos.

Y sueña.

Leonard



jueves, 19 de mayo de 2016

CONCURSO ESCRITURA TALLER 2016: poesía y microrelato

Como cada final de curso desde que este Taller nació, El Hilo Azul organiza dos certámenes, uno de poesía y  otro de micro-relato, abierto a todos los alumnos del Instituto Montserrat.

 Con esta iniciativa literaria, el Hilo Azul quiere animar a todo aquél que quiera escribir y tenga una historia que contar a que encuentre en este concurso un lugar para hacerlo. Como todos los años los premios serán tarjetas regalo para cajear en una librería (Fnac, Casa del Libro...). El plazo para entregar los micro-relatos y las poesías acaba el día anterior a la Fiesta del Colegio (instituto) 2016.

Bases concurso de Micro-relato.
1ª) Podrán participar en el concurso todas los alumnos matriculados actualmente en el centro.
2ª) El tema del micro-realto será libre.
3ª) El micro-relato tendrán una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 500 palabras mecanografiadas (no se admitirán textos manuscritos).
4ª) Cada micro-relato se presentará firmado con un seudónimo y se acompañará de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y en cuyo interior se incluya la identificación del autor, con los siguientes datos: nombre y apellidos, curso, dirección y teléfono.
5ª) Se otorgarán un primer premio y un segundo premio, que consistirán en sendos bonos (por valor aún por determinar)  a canjear en una librería madrileña (FNAC, Casa del Libro u otra de similares características).
6ª) Los cuentos serán valorados por un jurado creado para la ocasión.
7ª) La entrega de los cuentos se hará en secretaría desde el día de la publicación de estas bases hasta el día anterior a la Fiesta del Colegio (instituto) 2016.
8ª) El fallo del concurso se hará público el día de la fiesta del Colegio (instituto). Ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios.

Bases concurso de Poesía

1ª) Podrán participar en el concurso todas los alumnos matriculados actualmente en el centro.
2ª) El tema de los POEMAS será libre.
3ª) Los escritos tendrán una extensión máxima de 50 versos mecanografiados (no se admitirán textos manuscritos).
4ª) Cada poema se presentará firmado con un seudónimo y se acompañará de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y en cuyo interior se incluya la identificación del autor, con los siguientes datos: nombre y apellidos, curso, dirección y teléfono.
5ª) Se otorgarán un primer premio y un segundo premio, que consistirán en sendos bonos (valor económico aún por determinar) a canjear en una librería madrileña (FNAC, Casa del Libro u otra de similares características).
6ª) Los poemas serán valorados por un jurado creado para la ocasión.
7ª) La entrega de los poemas se hará en secretaría desde el día de la publicación de estas bases hasta el día anterior a la Fiesta del Colegio (instituto) 2016.
8ª) El fallo del concurso se hará público el día de la fiesta del Colegio (instituto). Ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios.

sábado, 30 de abril de 2016

La vieja pareja de músicos

¿Qué harían el uno sin el otro? Morir en aquel lúgubre antro. Un dúo como cualquier otro, sin nada en particular, nada por lo que destacasen. Solo son una voz y un piano llorando en la oscuridad de la noche. Solo son el decorado del bar, como un cuadro que se puede ver y escuchar.

Desde que se esconde el Sol hasta que la Luna es un recuerdo lejano tocan en cualquier bar por unas monedas. Mientras en la calle el frío de la noche cala hasta los huesos, allí dentro podrás calentarte al son de su música. Ella cantará con esa voz cascada por la edad y el alcohol, que parece ahogarse en la belleza que fue en el pasado. Él la acompañará con una suave melodía al piano, en un tono cansado y antiguo, para que ella pueda mover sus caderas lentamente, meciéndose bajo un foco.


La gente les mirará y algún atrevido tratará de bailar sus canciones. Desde la barra mirarán su falda perdidos en su voz y recordarán un amante pasado. Verán las manos de él tocar y pensarán en lo fácil que parece y en cómo podrían haber aprendido ellos mismos a hacerlo. Pero ya es tarde, el tiempo pasa para todos y el amanecer se acerca. La gente se irá y el bar cerrará, dejándoles solos con un camarero aburrido tras la barra. La noche llegará a su fin y ellos volverán cansados a su casa a tiempo de ver el Sol bostezar sobre los tejados de la gran ciudad.

jueves, 28 de abril de 2016

CERVANTES, QUIJOTE y SANCHO


La relación entre Sancho y Don Quijote creada por Cervantes es muy especial, tal y como reflexionaba Montalbán en la fotografía adjunta. Haciéndonos eco de las celebraciones cervantinas de este año, hoy vamos a escribir sobre parejas de personajes, esto es, explorar relaciones entre aquellos que pueblan nuestras historias. Debe haber al menos dos y debe quedar claro qué tipo de relación tienen, estableciendo si son protagonistas o no.
¡A escribir!

lunes, 18 de abril de 2016

Habitación de Hotel - Edward Hopper (Museo Thyssen-Bornemisza)



Las lágrimas caían sobre la carta, llevándose consigo aquel último suspiro.
Habitación de hotel, Edward Hopper La habitación estaba vacía, pero apenas podía respirar sin sentir sus propios sollozos.
Era como si hasta su propia fe abandonara su cuerpo, arrancando mordisco a mordisco pequeños pedazos de su oxidado corazón.
Agarró bruscamente la carta entre sus manos y la arrugó hasta verla convertida en una bola. La lanzó con todas sus fuerzas pero apenas logró tirarla lejos de ella. ¿Es así como funciona? Pones tanto empeño en las cosas que amas, y solo logras ver tus esfuerzos convertidos en tristes recuerdos.
Se ha ido, y no volverá.

-Claudia

Taller virtual 2: El instante.

“El puente de Waterloo” de Derain & “Bailarina basculando” de Degas.

Todo su cuerpo oscilaba sobre la punta. Se mecía, girando sobre su eje, sin caer. La belleza brotaba de sus músculos, de su cuello estirado, de la floritura excelsa de sus manos.
Eran fuegos artificiales. El sol había estallado en colores, todo se revolvía y caía sobre los edificios, sobre los puentes y el agua, se esparcía y fundía con las formas del mundo.




“El descendimiento” de Roger Van der Weyden.
Cae.
Se ha ido,
Cae.
No puede hacer otra cosa.
Es mecido por los brazos amantes
Como si fueran olas.
Cae, con la corona hendida.
Las voces susurran, ahora
De boca en boca.
El sayo lo envuelve, lo toca.
La sangre se borra, y la herida se queda.
Y cae, cae, cae. Su cuerpo ha caído.
 

Van Gogh


CUADRO: JARRÓN AZUL CON FLORES DE VINCENT VAN GOGH.

Es doloroso decir al mundo que estoy loco, pero que el mundo no lo sepa ver. Solo yo sé lo que quiero decir, pero no sé cómo para que los demás me puedan entender. Lo hago como puedo, pero nadie entiende el mensaje de mis obras. Es doloroso.
Esa agonía que demuestro en mis obras, la locura pintada, imposible de entender. Todo el mundo dice que mis obras son preciosas, pero yo las veo horribles ¿no os parece? esas mezclas de colores, brillantes y oscuros, el brillo del sol con la oscuridad de la noche...de verdad que estoy loco y la gente no lo ve. Solamente ven lo externo. Como siempre.
Creo que, a través de este mensaje que inconscientemente me han dado las personas que visitan mis obras cada día, he aprendido que la gente ,con una sola primera impresión de lo que sea, ya pueden juzgar. Que injusto es este mundo.
Hay poca gente como yo, que me entiende, que entiende mis obras.











Florecitas

Esas plantas rojizas,
con un par de corolas bien bonitas,
¿cómo se llaman?
Se llaman florecitas.
Esas que das a tu amado,
o a un fallecido,
representan todo,
pues de sentimientos van cargaditas.
Yo no las pinté por pintar,
mas yo no pretendo
que amo a alguien
o la tristeza de olvidar.

miércoles, 13 de abril de 2016

EXPERIMENTO VIRTUAL 2: DE ARTE Y LETRAS

Esta semana, el tema de inspiración será el arte. Se trata de crear, por un lado, un relato corto, y por otro, una poesía (sí, sé que la odiáis pero ella os sigue queriendo). La inspiración citada la encontrareis en los dos links que hay más abajo, uno os lleva a las obras maestras del Thyssen, y el otro a las del Museo del Prado. Debéis escoger un cuadro o escultura de cada link que os sirva como leitmotiv del relato uno, y de la poesía otro.

Tanto la poesía como el relato deben aparecer ambos en el mismo post.

http://www.museothyssen.org/thyssen/obras_maestras
https://www.museodelprado.es/colección

¡A escribir!

PD. Si el link del Prado os da error, buscad en Google la página web del museo y luego clicad en "Colección" en la barra superior, os aparecerá directamente la sección de obras de arte.

Origen

No creo que haya una vuelta atrás para esto. Si saltamos, el vacío nos consumirá y lo que haya allí abajo, si es que hay algo, nos devorará.
 
-¿No quieres hacerlo?
-Tenemos que hacerlo, hay que saltar.
Lentamente, ambos adelantaron sus pies hasta el borde, dejándolos justo ahí, a un milímetro de la caída. ¿Cambiarían verdaderamente las cosas? La idea de no volverse a ver era casi tan abrumadora como la incertidumbre, la esperanza de que aquella acción fuera a resolver las dudas y responder a las preguntas. Que lo que los aguardaba podría darles una opción que no fuera morir aquí, donde parecía que ya no quedaba nada.
-No me sueltes.
Y sin embargo, una vez los cuerpos rasgaron el aire vencidos por la gravedad, sus manos se soltaron mientras sus cuerpos caían a distinta velocidad. Antes de llegar abajo, ella miró hacia arriba y, un segundo antes de todo, sus ojos se encontraron antes de desaparecer.

domingo, 10 de abril de 2016

Inception.


Y entonces lo vi.
Me entró el pánico en aquel momento. Sentía que algo me perforaba el pecho, se metía en mi aliento y recorría mi cuerpo de arriba abajo convirtiendo en polvo mis deseos.
¿Acaso no te cuidé? ¿No te supliqué que te quedaras a mi lado?
Poco a poco mis lágrimas inundaban la habitación, cada una llevándose consigo un pedazo de mí.
Me desvanecí a tu lado, acariciando tus rizados cabellos. Parecías tan tranquila, tan profundamente dormida. Besé tu frente una última vez y me puse en pie de nuevo.
La vida es confusa, es un cúmulo de preguntas sin respuesta. ¿Cómo sé que no acaba de empezar tu vida y yo soy la que está en el suelo muerta? La que todavía no ha logrado despertar del profundo sueño.
Me acerqué a la ventana y vi las maravillosas montañas escondiendo el brillo del sol a lo lejos. Las nubes ruborizadas de un tono rojizo claro despedían el día haciendo señales de que llegaba la oscuridad. De que en poco la manta de la noche se lo llevaría todo consigo.

Pero yo solo pude ver luz. Juro que en ese momento comprendí todo, y entonces lo vi.

-Claudia

María: El Señor De Los Anillos

Este es ese momento de la vida en que tienes que plantearte cómo va a ser tu vida de aquí a quince años. Estoy sentada ante varias solicitudes para entrar en universidades. No tengo claro qué quiero hacer con mi vida, ni siquiera sé qué quiero. Soy muy indecisa en estas cosas.
Tengo dos opciones de vida. Al principio tenía varias, pero hasta ahora solamente me han llamado la atención dos. Puedo estudiar Magisterio en Harvard, hacerme profesora, conocer a mi futuro marido a los 30 años y tener dos hijos, Sarah y John, o puedo estudiar Psicología en Yales y hacerme psicóloga pero sin conocer a nadie y pasar mi vida sola. La que más me atrae es la primera, porque siempre he querido enamorarme de alguien, pero quiero estudiar Psicología porque así se conoce a alguien más a fondo y se le puede ayudar. Muchos pensaréis que puedo hacer mi primer plan solo que con Psicología en vez de Magisterio, pero es que no me gustan los médicos.
Siempre he querido enamorarme, pero no de los hombres que existen actualmente en el planeta, si no de los que existen en los libros. He leído desde que tenía 12 años y ahora, con 18, sigo pensando que Travis Maddox es el chico más guapo que existe en la Tierra, y el ideal para mí.
No sé qué tienen estas cosas de decidir tu futuro que las hacen tan agobiantes. No sé qué decidir, pero sé que tengo que decidir algo. Y rápido. Pero,  ¿por qué? Eso no lo sé. Da igual el plan que escoja, puede ocurrir algo inesperado y cargarse todo mi futuro. Pero el futuro nos pertenece y tendremos que hacer sacrificios para que esas cosas inesperadas no nos ocurran. Tenemos que hacer sacrificios para poder tener un futuro perfecto. Mi sacrificio será conocer a algún médico.

Al final teníais razón, puedo hacer Psicología y conocer a mi futuro marido

viernes, 8 de abril de 2016

Mar

La vida es como un mar en una calabaza, pueden ocurrir miles de cosas dentro de ti. Blanda por dentro, dura por fuera. Puede llegar un barco blanco y cambiar la marea.

Música de cine - La hora final

Ha llegado mi hora.

Supongo que a todo hombre, cuando le llega su momento, le viene a la mente su familia, en mi caso mi mujer y mi hijo. Como me gustaría abrazarlos ahora mismo, decirles lo mucho que les quiero. Todo aquello que nunca les dije me llena la boca, saliendo a borbotones entre mis labios. Tantas caricias, tantos besos que ya no les daré.

Es curioso como en un instante nos podemos arrepentir de la vida que hemos llevado; y a pesar de haber vivido plenamente cambiaria tantas cosas. Quizás no obedecería la orden de un capitán, pero si escucharía el consejo de un padre. Es posible que si pudiese empezar de nuevo huiría lejos de aquí con miedo a lo que me he convertido. Pero he estoy orgulloso de la vida que he llevado, de las victorias que he logrado con mi sudor, y de las derrotas que he sufrido; todo ello me ha enseñado, y me ha convertido en el hombre que soy ahora.

Si he de morir ahora moriré, no me importa. Solo espero ser un ejemplo que inspire a mi hijo y al mundo entero. Lucharé con honor y hasta el final. Otros hombres ansían la libertad, pero yo, en mi último momento, solo quiero un lugar donde descansar en paz, un lugar donde el solo no queme tanto, ni el campo sea tan amarillo. Allí esperaré a mi familia para volver a reunirnos eternamente. Y si me tengo que arrodillar no será sin antes pelear.

Al final, todo lo demás resulta vacío, y solo me quedan recuerdos. Una vida pintada ante mis ojos. Dejo que pase, ya está acabando, ha llegado mi hora.

miércoles, 6 de abril de 2016

PRIMERA PROPUESTA: Música de cine.

Comenzamos la aventura virtual con una propuesta musical y de cine. Más abajo encontrareis un enlace a un video sobre las 10 mejores Bandas Sonoras de (dicen) la historia. La idea es que las escuchéis y os sirváis de una, o de varias, para crear un texto. El relato corto o poesía debe reflejar la influencia de la música elegida, que debe ser el título de vuestro post, junto con vuestro nombre.
 
Ejemplo: "Carlota: El Señor de los Anillos"
 
Sabéis que la dinámica es responder en un post independiente a cada propuesta de los miércoles. Según vayáis subiendo vuestros relatos, la idea es que todos leamos los de nuestros compañeros y comentemos en la sección de comentarios de cada post. Esto es MUY importante para mantener una buena dinámica.
 
Una vez colgada mi propuesta, tenéis hasta el martes siguiente para subir los relatos, pero lo preferible es que no lo dejéis hasta el último minuto, para que de tiempo a disfrutar de la lectura y comentar sin prisas.

Ahora, ya sabéis.... ¡A escribir!

Enlace: https://youtu.be/ZB8QkzUgI7Q

viernes, 5 de febrero de 2016

Algunas actividades del curso 2015-2016


11 de noviembre: Tertulia, generamos una tertulia literaria alrededor de varios extractos de diferentes autores (Jane Austen, Julio Verne, Javier Marías, Henry James…) respecto a sus formas de representar las decisiones vitales que toman sus protagonistas (pasado, presente y futuro) y cómo se veía representado en su forma de escribir. El primer propósito de este nuevo curso es el de fomentar más el coloquio entre todos los que formamos el taller, poder hablar de nuestros escritos con libertad y opinar abiertamente sobre los relatos de los compañeros.

13 de enero: ¡Feliz año! Entramos en el 2016 reflexionando sobre los comienzos (contenido narrativo y estructura formal) y todo aquello que pueden conllevar: ilusión, dudas, sueños, expectativas, rechazo, pereza, certezas, planes, emoción y un largo etcétera.

28 de enero: Cambio de entorno Durante este taller decidimos dejarnos influenciar por nuestro entorno y utilizar aquello que nos rodea para crear una historia, y es que las musas siempre están trabajando a nuestro alrededor e incluso en nuestro subconsciente nuestro contexto influencia lo que escribimos.

3 de febrero: Personajes Pensando sobre qué es lo que define a los protagonistas de nuestros relatos, escribimos diferentes características (físicas y psicológicas) que resultasen claves para crear la personalidad de los personajes que, después, otro compañero utilizaría para crear su descripción. De este miércoles surgieron ángeles, marmotas malhumoradas, y otros interesantes productos de nuestra imaginación.

 

jueves, 28 de enero de 2016

Comienzos: una nueva vida

Paula:
Nada va a cambiar mi mundo.
Las luces me atraviesan y sin despedirse se alejan.
No siempre puedes tener lo que quieres.
No puedo tenerte.
Y es aquí, en esta gris estación de tren donde te extrañaré toda mi vida.
Nada va a cambiar mi mundo pero es aquí donde hoy empieza otra vida.

Ulises:
Pienso en ti mientras espero al tren. No siempre se puede tener lo que se quiere, y sé que a ti ya no te tendré. Ordeno los recuerdos que me quedan de nosotros colocándolos en el banco; aquí se quedarán para extrañarte toda la vida porque yo empiezo una nueva, y esta empieza con la columna de vapor que sale de la locomotora.
Subo al tren cuando el revisor da su último aviso. Las luces del alba me atraviesan y sin despedirse se alejan. La gris estación queda atrás y con ella la ciudad llena de humos. Con un suave traqueteo cruzamos el río y nos adentramos en los campos, los girasoles se abren ante el amanecer. Viajamos entre colinas verdes con vacas pastando y rebaños de ovejas somnolientas que nos miran pasar. El Sol parece iluminarnos el camino a través del valle, cruzándolo a toda velocidad, el tren deja su característica estela de vapor hasta que llegamos al mar. El azul se abre ante nosotros que giramos a un lado para recorrer la costa.

                En muy poco tiempo llegaremos al pequeño pueblo pesquero donde me espera mi nueva casa. Ella está en lo alto, mirando con aires viejos al inmenso océano. En ella descansaré y disfrutaré empezando una nueva vida.